hackers
Un hacker es aquella persona experta en alguna rama de la tecnología, a
menudo informática, que se dedica a intervenir y/o realizar alteraciones
técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.
La palabra hacker es tanto un neologismo como un anglicismo. Proviene del inglés y tiene que ver con el verbo “hack” que significa “recortar”, “alterar”. A menudo los hackers se reconocen como tales y llaman a sus obras “hackeo” o “hackear”.
El término es reconocido mayormente por su influencia sobre la informática y la Web, pero un hacker puede existir en relación con diversos contextos de la tecnología, como los teléfonos celulares o los artefactos de reproducció audiovisual. En cualquier caso, un hacker es un experto y un apasionado de determinada área temática técnica y su propósito es aprovechar esos conocimientos con fines benignos o malignos.
existen distintos tipos de hackers. Aquellos que utilizan su sapiencia a los efectos de corregir errores o desperfectos de una tecnología, poner a disposición del público su saber, crear nuevos sistemas y herramientas son conocidos como “white hats” o “hackers blancos”. Se especializan en buscar “bugs” o errores en sistemas informáticos, dándolos a conocer a las compañías desarrolladoras o contribuyendo a su perfeccionamiento. A menudo se reúnen en comunidades online para intercambiar ideas, datos y herramientas. En cambio, los “black hats” o “hackers negros” son aquellos que también intervienen en los sistemas pero de una manera maliciosa, en general buscando la satisfacción económica o incluso personal. Sus acciones con frecuencia consisten en ingresar violenta o ilegalmente a sistemas privados, robar información, destruir datos y/o herramientas y colapsar o apropiarse de sistemas.
Otra categoría la configuran los “piratas informáticos” que, lejos de considerarse expertos en tecnología, su interés está dado por la copia y distribución ilegal de información, productos y
conocimiento.
